Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D04009: Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de dos vehículos

Enunciado

Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de dos vehículos diésel cuya capacidad es la siguiente: -Vehículo 1 -MMA: 39 toneladas -Tara: 6,8 toneladas -Vehículo 2 -MMA: 35 toneladas -Tara: 6,4 toneladas Los vehículos fueron adquiridos nuevos: el primero de ellos hace once años y el segundo, el año anterior. Los precios de adquisición fueron 45.000 y 38.000 euros respectivamente y su valor residual se estima nulo. Asimismo, este empresario compró hace cuatro años un local nuevo para su actividad por importe de 56.000 euros, de los cuales el 40 % corresponde al valor del suelo. Para desarrollar la actividad tiene contratados a dos conductores con jornada completa. Además, él mismo, que sufre una incapacidad física del 25 %, trabaja media jornada en la empresa. Este transportista determina el rendimiento de su actividad, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el método de estimación objetiva. Calcule el rendimiento neto minorado que resultará, si viene aplicando la amortización máxima permitida, teniendo en cuenta la siguiente información: -Valor de los módulos computables -Persona asalariada: 2.728,59 euros -Persona no asalariada: 10.090,99 euros -Tonelada de carga: 126,21 euros -Amortización de vehículos -Coeficiente lineal máximo: 25 % -Período máximo: 8 años. -Amortización de edificios y otras construcciones -Coeficiente lineal máximo: 5 % -Período máximo: 40 años.

  1. A 12.041,73 euros.
  2. B 5.631,94 euros.
  3. C 8.662,21 euros.
  4. D 13.707,71 euros.
  5. E 6.314,10 euros. ✓
  6. F 2.457,71 euros.
  7. G 791,73 euros.
  8. H 0 euros.

Respuesta correcta: E

6.314,10 euros.

Por qué (inicio)

6.314,10 euros. El rendimiento neto previo es 18.176,25 (titular a media jornada 5.045,50, dos asalariados 5.457,18 y 60,8 toneladas 7.673,57). Se minoran el incentivo al empleo, 682,15, y las…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: OM HAC/1425/2025, Anexo II

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal