Caso práctico · Gestión Comercial y Financiera

Caso práctico 1E12006: Una empresa de transporte de mercancías por carretera efectúa, por cuenta de un

Enunciado

Una empresa de transporte de mercancías por carretera efectúa, por cuenta de un fabricante de productos de limpieza, el traslado de una remesa de dichos productos hasta el almacén de distribución de una cadena de supermercados, percibiendo por dicho servicio 1.480 euros, impuestos no incluidos. Responda a las siguientes cuestiones: ¿Qué cantidad, en concepto de IVA, deberá aplicar al expedir la factura correspondiente a este servicio? ¿Deberá reflejar por separado en la factura la cuota de IVA aplicada?

  1. A A) 310,80 euros. B) Sí, dado que es preciso expedir una factura ordinaria no simplificada por ser su importe superior a 400 euros, IVA incluido. ✓
  2. B A) 310,80 euros. B) Sí, dado que es preciso expedir una factura ordinaria no simplificada por ser su importe superior a 400 euros, IVA excluido.
  3. C A) 310,80 euros. B) No, basta con indicar la contraprestación total, dado que se puede expedir una factura simplificada por ser su importe inferior a 3.000 euros, IVA incluido.
  4. D A) 310,80 euros. B) No, basta con indicar la contraprestación total, dado que se puede expedir una factura simplificada por ser su importe inferior a 3.000 euros, IVA excluido.
  5. E A) 148 euros. B) Sí, dado que es preciso expedir una factura ordinaria no simplificada por ser su importe superior a 400 euros, IVA incluido.
  6. F A) 148 euros. B) Sí, dado que es preciso expedir una factura ordinaria no simplificada por ser su importe superior a 400 euros, IVA excluido.
  7. G A) 148 euros. B) No, basta con indicar la contraprestación total, dado que se puede expedir una factura simplificada por ser su importe inferior a 3.000 euros, IVA incluido.
  8. H A) 148 euros. B) No, basta con indicar la contraprestación total, dado que se puede expedir una factura simplificada por ser su importe inferior a 3.000 euros, IVA excluido.

Respuesta correcta: A

A) 310,80 euros. B) Sí, dado que es preciso expedir una factura ordinaria no simplificada por ser su importe superior a 400 euros, IVA incluido.

Por qué (inicio)

El IVA a aplicar son 310,80 euros, el 21 % de los 1.480 euros de base, porque el transporte de mercancías tributa al tipo general. Y sí debe reflejarse la cuota por separado, ya que al superar el…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: RD 1619/2012, art. 6; Ley 37/1992, art. 90; RD 1619/2012, art. 4

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Gestión Comercial y Financiera