Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D01006: El conductor de un vehículo de transporte de mercancías por carretera reposta 210 litros

Enunciado

El conductor de un vehículo de transporte de mercancías por carretera reposta 210 litros de carburante en una estación de servicio. El coste del producto adquirido, sin computar el IVA, es de 112 euros, de los cuales 47 euros corresponden al Impuesto sobre Hidrocarburos. Conteste a las siguientes cuestiones: ¿A cuánto asciende la base imponible correspondiente a este suministro a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido? ¿Qué tipo impositivo se deberá aplicar a la operación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido? ¿A cuánto ascenderá la cuota de IVA?

  1. A A) 65 euros. B) 21 %. C) 13,65 euros.
  2. B A) 65 euros. B) 10 %. C) 6,50 euros.
  3. C A) 65 euros. B) 4 %. C) 2,60 euros.
  4. D A) 112 euros. B) 21 %. C) 23,52 euros. ✓
  5. E A) 112 euros. B) 10 %. C) 11,20 euros.
  6. F A) 112 euros. B) 4 %. C) 4,48 euros.
  7. G A) 159 euros. B) 21 %. C) 33,39 euros.
  8. H A) 159 euros. B) 10 %. C) 15,90 euros.

Respuesta correcta: D

A) 112 euros. B) 21 %. C) 23,52 euros.

Por qué

A) 112 euros: los impuestos especiales como el de hidrocarburos se integran en la base imponible del IVA, no se descuentan. B) El 21 %. C) 23,52 euros.

Normativa: Ley 37/1992, art. 78; Ley 37/1992, art. 90

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal