Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D01009: Una empresa de transporte de mercancías por carretera presenta, entre otros, los

Enunciado

Una empresa de transporte de mercancías por carretera presenta, entre otros, los siguientes datos en su contabilidad, referidos al primer trimestre del ejercicio: INGRESOS IMPORTE SIN IVA Por prestación de servicios de transporte 68.950 GASTOS Arrendamiento de garaje 8.740 Electricidad 680 Teléfono 540 Reparaciones de vehículos 10.962 Carburante 15.384 Adquisición de 20 relojes para atención a clientes 2.500 Dietas de conductores 2.080 Otros suministros corrientes gravados al tipo general de IVA 9.790 La empresa está incluida en el Régimen General del Impuesto sobre el Valor Añadido. Calcule el resultado de la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a este trimestre.

  1. A A ingresar 4.274,34 euros.
  2. B A ingresar 4.799,34 euros. ✓
  3. C A compensar 2.785,16 euros.
  4. D A ingresar 2.785,16 euros.
  5. E A compensar 4.274,34 euros.
  6. F A compensar 4.799,34 euros.
  7. G A ingresar 4.362,54 euros.
  8. H A compensar 4.362,54 euros.

Respuesta correcta: B

A ingresar 4.799,34 euros.

Por qué

A ingresar 4.799,34 euros. El IVA devengado es 14.479,50 (21 % de 68.950). Del soportado se deducen garaje, electricidad, teléfono, reparaciones, carburante y otros suministros, que suman 9.680,16 euros. No es deducible el IVA de los relojes para clientes, porque las atenciones a clientes están expresamente excluidas del derecho a deducción, y las dietas no llevan IVA.

Normativa: Ley 37/1992, art. 90; Ley 37/1992, art. 96; Ley 37/1992, art. 99; Ley 37/1992, art. 75; Ley 37/1992, art. 78; Ley 37/1992, art. 92; Ley 37/1992, art. 1; RD 1624/1992, art. 71

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal