Caso práctico · Acceso al Mercado

Caso práctico 1F02007: Un empresario dedicado a la comercialización de materiales de construcción cuenta con un

Enunciado

Un empresario dedicado a la comercialización de materiales de construcción cuenta con un tractocamión y un semirremolque, así como con la oportuna autorización de transporte privado complementario de mercancías, para el transporte de los productos que comercializa desde los almacenes de sus proveedores hasta sus propias instalaciones y desde éstas hasta el punto que indican los compradores, cuando así lo solicitan. Habiendo vendido una partida de 8.000 ladrillos huecos al precio de 15 céntimos por unidad, impuestos no incluidos, ofrece al comprador efectuar también el transporte de la mercancía hasta el lugar que señale, cobrándole por ese servicio adicional 5 céntimos por unidad, lo que es aceptado por el comprador. Cuando el vendedor se dispone a efectuar la entrega del producto en la fecha convenida, al ir a efectuar la carga, comprueba que el semirremolque tiene dos ruedas pinchadas y en muy mal estado, y no cuenta con tiempo suficiente para repararlas o sustituirlas. Por ello, decide contactar con otra empresa del sector, con la que mantiene buenas relaciones comerciales, a fin de que le ceda uno de sus semirremolques para este transporte. Responda a las siguientes cuestiones: ¿Qué cantidad, IVA no incluido, puede reflejar el vendedor en la factura en concepto de transporte de la mercancía, si lo lleva a cabo como transporte privado complementario? ¿Qué implicaciones tiene la utilización en este transporte de un semirremolque cedido?

  1. A A) Ninguna, el transporte privado complementario no puede ser facturado de modo independiente. B) Ninguna, pues los remolques y semirremolques no están adscritos a la autorización de transporte. Solo se requiere que estén integrados en la organización de la empresa titular de la autorización los vehículos con capacidad de tracción.
  2. B A) 400 euros, si bien deberá integrar esta cantidad con el resto de conceptos facturados para determinar la base imponible de la operación. B) El vendedor debe comunicar previamente a la Administración que va a utilizar un semirremolque ajeno para evitar ser sancionado, indicando las circunstancias que lo justifican.
  3. C A) 484 euros. B) El transporte quedará sujeto al régimen del transporte público, pues los semirremolques utilizados en servicios de carácter privado complementario deben estar integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero u arrendamiento ordinario.
  4. D A) Ninguna, el transporte privado complementario no puede ser facturado de modo independiente. B) El vendedor debe comunicar previamente a la Administración que va a utilizar un semirremolque ajeno para evitar ser sancionado, indicando las circunstancias que lo justifican.
  5. E A) 400 euros, si bien deberá integrar esta cantidad con el resto de conceptos facturados para determinar la base imponible de la operación. B) Ninguna, pues los remolques y semirremolques no están adscritos a la autorización de transporte. Solo se requiere que estén integrados en la organización de la empresa titular de la autorización los vehículos con capacidad de tracción.
  6. F A) 400 euros, si bien deberá integrar esta cantidad con el resto de conceptos facturados para determinar la base imponible de la operación. B) El transporte quedará sujeto al régimen del transporte público, pues los semirremolques utilizados en servicios de carácter privado complementario deben estar integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero u arrendamiento ordinario. ✓
  7. G A) Ninguna, el transporte privado complementario no puede ser facturado de modo independiente. B) El transporte quedará sujeto al régimen del transporte público, pues los semirremolques utilizados en servicios de carácter privado complementario deben estar integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero u arrendamiento ordinario.
  8. H A) 484 euros. B) Ninguna, pues los remolques y semirremolques no están adscritos a la autorización de transporte. Solo se requiere que estén integrados en la organización de la empresa titular de la autorización los vehículos con capacidad de tracción.

Respuesta correcta: F

A) 400 euros, si bien deberá integrar esta cantidad con el resto de conceptos facturados para determinar la base imponible de la operación. B) El transporte quedará sujeto al régimen del transporte público, pues los semirremolques utilizados en servicios de carácter privado complementario deben estar integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero u arrendamiento ordinario.

Por qué (inicio)

A) 400 euros: 8.000 unidades por 5 céntimos. Lo que prohíbe la norma es facturar el porte de forma independiente, así que ese importe debe integrarse con el resto de conceptos en la base imponible,…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: Ley 16/1987, art. 102

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Acceso al Mercado