Caso práctico · Derecho Mercantil

Caso práctico 1B01009: La empresa de transporte por carretera en la que ha venido trabajando D. Fermín del Olmo

Enunciado

La empresa de transporte por carretera en la que ha venido trabajando D. Fermín del Olmo los últimos diez años cierra, tras la jubilación de su propietario, ante la falta de un sucesor dispuesto a continuar la actividad. Pensando en aprovechar su experiencia laboral en el sector del transporte, D. Fermín solicita que se le facilite íntegra, en un único pago, la prestación por desempleo a la que tiene derecho, con la intención de poner en marcha su propia empresa de transporte, que valora dedicar a servicios que no requieren disponer de autorización de transporte. En lo que se refiere a los aspectos fiscales del negocio que tiene en mente, D. Fermín ha pensado tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el sistema de estimación objetiva mediante módulos, por entender que le resultará más favorable. Para poner en práctica su decisión, el Sr. del Olmo se dirige a un establecimiento de arrendamiento de vehículos sin conductor, alquila uno a su nombre y empieza a prestar servicios para una de las empresas con las que tenía relación en su anterior trabajo. Al cuarto día de estar trabajando como transportista por cuenta propia, D. Fermín se persona en las oficinas de la Administración Tributaria de su localidad y presenta declaración censal de alta en la actividad. Responda a las siguientes cuestiones: ¿Ha presentado D. Fermín su declaración dentro del plazo estipulado? ¿En qué censo será incluido D. Fermín como consecuencia de su declaración de alta? ¿Deberá presentar, además, alguna declaración o solicitud adicional para ser incluido en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

  1. A A) No, pues debió hacerlo antes de iniciar la actividad. B) En el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. C) No, la opción por el sistema de estimación objetiva del IRPF debe manifestarla en la propia declaración censal, renunciando o no a dicho sistema. ✓
  2. B A) No, pues debió hacerlo antes de iniciar la actividad. B) En el Censo de Obligados Tributarios. C) No, la opción por el sistema de estimación objetiva del IRPF debe manifestarla en la propia declaración censal, renunciando o no a dicho sistema.
  3. C A) No, pues debió hacerlo antes de iniciar la actividad. B) En el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. C) Sí, debe presentarla a continuación de efectuar la declaración censal.
  4. D A) No, pues debió hacerlo antes de iniciar la actividad. B) En el Censo de Obligados Tributarios. C) Sí, debe presentarla a continuación de efectuar la declaración censal.
  5. E A) Sí, pues dispone de cinco días para presentarla desde el inicio de la actividad. B) En el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. C) No, la opción por el sistema de estimación objetiva del IRPF debe manifestarla en la propia declaración censal, renunciando o no a dicho sistema.
  6. F A) Sí, pues dispone de cinco días para presentarla desde el inicio de la actividad. B) En el Censo de Obligados Tributarios. C) No, la opción por el sistema de estimación objetiva del IRPF debe manifestarla en la propia declaración censal, renunciando o no a dicho sistema.
  7. G A) Sí, pues dispone de cinco días para presentarla desde el inicio de la actividad. B) En el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. C) Sí, debe presentarla a continuación de efectuar la declaración censal.
  8. H A) Sí, pues dispone de cinco días para presentarla desde el inicio de la actividad. B) En el Censo de Obligados Tributarios. C) Sí, debe presentarla a continuación de efectuar la declaración censal.

Respuesta correcta: A

A) No, pues debió hacerlo antes de iniciar la actividad. B) En el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. C) No, la opción por el sistema de estimación objetiva del IRPF debe manifestarla en la propia declaración censal, renunciando o no a dicho sistema.

Por qué (inicio)

A) No: la declaración censal de alta debe presentarse antes de iniciar la actividad, y él llevaba cuatro días trabajando. B) En el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que es el que…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: RD 1065/2007, art. 3; RD 1065/2007, art. 9; RD 439/2007, art. 32

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Mercantil