Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D01021: Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de un único vehículo

Enunciado

Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de un único vehículo: un tractocamión cuya capacidad es la siguiente: -MMA: 42 toneladas -Tara: 6,5 toneladas Para desarrollar la actividad tiene contratado a un conductor con media jornada. Además, él mismo, que sufre una incapacidad física del 25 %, trabaja media jornada en la empresa. Este transportista está acogido al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, siendo el siguiente el valor de los módulos computables: -Persona empleada: 4.149,99 euros -Tonelada de carga: 388,55 euros Su contabilidad registra, entre otros, los siguientes datos en el conjunto del año: INGRESOS IMPORTE SIN IVA Por prestación de servicios de transporte 84.125 GASTOS Alquiler de local 6.800 Electricidad 350 Teléfono 280 Reparaciones 3.690 Carburante 20.842 Otros suministros corrientes gravados al tipo general de IVA 4.578 Calcule la cuota derivada del régimen simplificado que resultará en la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  1. A 9.493,01 euros.
  2. B 9.321,36 euros. ✓
  3. C 10.270,11 euros.
  4. D 10.090,68 euros.
  5. E 14.240,67 euros.
  6. F 14.420,10 euros.
  7. G 13.463,57 euros.
  8. H 13.643 euros.

Respuesta correcta: B

9.321,36 euros.

Por qué (inicio)

9.321,36 euros. La cuota devengada es 17.166,42: una persona por 4.149,99 (conductor y titular, ambos a media jornada) más 33,5 toneladas por 388,55, tomando 40 toneladas como masa máxima con la que…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: OM HAC/1425/2025, Anexo II

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal