Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D01024: De la contabilidad de un transportista de mercancías por carretera es posible extraer

Enunciado

De la contabilidad de un transportista de mercancías por carretera es posible extraer, entre otros, los siguientes datos: INGRESOS IMPORTE SIN IVA FECHA DE FACTURA FECHA DE COBRO/PAGO Prestación de servicios de transporte 10.680 25 de enero 15 de marzo Prestación de servicios de transporte 6.524 18 de febrero 6 de abril GASTOS Arrendamiento de local 2.620 31 de marzo 5 de abril Electricidad 355 20 de enero 27 de enero Teléfono 390 18 de marzo 25 de marzo Reparaciones de vehículos 2.340 20 de marzo 2 de abril Carburante 1.874 28 de febrero 3 de abril Peajes 360 31 de enero 5 de febrero El transportista está acogido al régimen especial del criterio de caja a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Responda a las siguientes cuestiones: ¿Qué volumen de operaciones, como máximo, ha podido tener este empresario durante el año natural anterior? ¿Qué cantidades figurarán en concepto de IVA devengado y de IVA soportado en la declaración correspondiente al primer trimestre?

  1. A A) 2.000.000 euros. B) IVA devengado: 3.612,84 euros; IVA soportado: 232,05 euros.
  2. B A) 2.000.000 euros. B) IVA devengado: 2.242,80 euros; IVA soportado: 1.667,19 euros.
  3. C A) 2.000.000 euros. B) IVA devengado: 2.242,80 euros; IVA soportado: 232,05 euros. ✓
  4. D A) 2.000 000 euros. B) IVA devengado: 3.612,84 euros; IVA soportado: 1.667,19 euros.
  5. E A) 1.000 000 euros. B) IVA devengado: 3.612,84 euros; IVA soportado: 232,05 euros.
  6. F A) 1.000 000 euros. B) IVA devengado: 2.242,80 euros; IVA soportado: 1.667,19 euros.
  7. G A) 1.000 000 euros. B) IVA devengado: 2.242,80 euros; IVA soportado: 232,05 euros.
  8. H A) 1.000 000 euros. B) IVA devengado: 3.612,84 euros; IVA soportado: 1.667,19 euros.

Respuesta correcta: C

A) 2.000.000 euros. B) IVA devengado: 2.242,80 euros; IVA soportado: 232,05 euros.

Por qué (inicio)

A) 2.000.000 de euros: es el límite de volumen de operaciones del año anterior para acogerse al criterio de caja. B) IVA devengado 2.242,80 euros, solo el del servicio cobrado el 15 de marzo; el…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: Ley 37/1992, 163 decies; Ley 37/1992, 163 terdecies; Ley 37/1992, art. 90; Ley 37/1992, art. 91

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal