Caso práctico · Derecho Fiscal
Caso práctico 1D01023: Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de dos vehículos cuya
Enunciado
Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de dos vehículos cuya capacidad es la siguiente: -Vehículo 1 -MMA: 31 toneladas -Tara: 7,5 toneladas -Vehículo 2 -MMA: 21 toneladas -Tara: 7 toneladas Para desarrollar la actividad tiene contratado a un conductor con jornada completa. Además, él mismo trabaja a tiempo completo en la empresa. Este transportista está acogido al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, siendo el siguiente el valor de los módulos computables: -Persona empleada: 4.149,99 euros -Tonelada de carga: 388,55 euros Durante el segundo trimestre del año ha percibido de sus clientes, en concepto de IVA devengado, la cantidad de 8.741 euros y ha pagado 6.432 euros por IVA soportado en gastos corrientes. Conteste las siguientes cuestiones: ¿A cuánto asciende la cuota trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al período en cuestión? ¿Cuándo debe presentar la declaración referida a este trimestre?
- A A) 1.143,53 euros. B) Del 1 al 20 de julio. ✓
- B A) 228,70 euros. B) Del 1 al 20 de julio.
- C A) 2.287,06 euros. B) Del 1 al 20 de julio.
- D A) 2 309 euros. B) Del 1 al 20 de julio.
- E A) 1 143,53 euros. B) Del 1 al 30 de julio.
- F A) 228,70 euros. B) Del 1 al 30 de julio.
- G A) 2 287,06 euros. B) Del 1 al 30 de julio.
- H A) 2 309 euros. B) Del 1 al 30 de julio.
Respuesta correcta: A
A) 1.143,53 euros. B) Del 1 al 20 de julio.
Por qué (inicio)
A) 1.143,53 euros: la cuota anual devengada es 22.870,61 (dos personas por 4.149,99 y 37,5 toneladas por 388,55) y el ingreso a cuenta de cada uno de los tres primeros trimestres es el 5 % de esa…
La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.
Normativa: OM HAC/1425/2025, Anexo II
Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.
Más casos de Derecho Fiscal
- Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de un único camión cuya…
- Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de un único vehículo: un…
- Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de dos vehículos cuya…
- De la contabilidad de un transportista de mercancías por carretera es posible extraer, entre…
- Una empresa de transporte de mercancías por carretera dispone para el desempeño de su…
- Una empresa de transporte de mercancías por carretera dispone para el desempeño de su…