Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D03004: Transportes del Sur, S.L., es una sociedad dedicada al transporte público de mercancías

Enunciado

Transportes del Sur, S.L., es una sociedad dedicada al transporte público de mercancías que tiene su sede en la ciudad de Huelva. Para el desarrollo de su actividad, dispone de tres vehículos con las siguientes características: Masa máxima autorizada (toneladas) Vehículo 1 25 Vehículo 2 10 Vehículo 3 3,5 Transportes del Sur efectúa frecuentes viajes a diferentes puntos de Portugal. Las autoridades portuguesas, al amparo de la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de infraestructuras varias, deciden establecer un peaje específico para este tipo de vehículos en uno de los tramos de carretera que habitualmente utiliza esta empresa. Como justificante de pago de este peaje, se viene entregando a todos los usuarios un recibo en el que únicamente figura el importe total pagado. Conteste a las siguientes cuestiones: ¿A qué vehículos de esta empresa se podría exigir el peaje? ¿Qué componentes podría tener el peaje? ¿Son correctos los recibos expedidos?

  1. A A) Al vehículo de 25 toneladas de masa máxima autorizada exclusivamente. B) Tasa por infraestructura y tasa por costes externos. C) No, porque, además del importe total, debe constar el importe de la tasa por infraestructura y el de la tasa por costes externos, si forman parte del peaje.
  2. B A) Al vehículo de 25 toneladas y al de 10 toneladas de masa máxima autorizada. B) Tasa por infraestructura y tasa por costes externos. C) No, porque, además del importe total, debe constar el importe de la tasa por infraestructura y el de la tasa por costes externos, si forman parte del peaje.
  3. C A) A los tres vehículos. B) Tasa por infraestructura, tasa por costes externos y tasa por congestión. C) No, porque, además del importe total, debe constar el importe de la tasa por infraestructura, el de la tasa por costes externos y el de la tasa por congestión, si forman parte del peaje. ✓
  4. D A) A ninguno de los tres vehículos. B) Tasa por infraestructura y tasa por costes externos. C) No, porque, además del importe total, debe constar el importe de la tasa por infraestructura y el de la tasa por costes externos, si forman parte del peaje.
  5. E A) Al vehículo de 25 toneladas y al de 10 toneladas de masa máxima autorizada. B) Tasa por infraestructura y tasa por ocupación. C) Sí.
  6. F A) A los tres vehículos. B) Tasa por infraestructura, tasa por ocupación y tasa por costes externos. C) Sí.
  7. G A) A ninguno de los tres vehículos. B) Tasa por infraestructura y tasa por ocupación. C) Sí.
  8. H A) Al vehículo de 25 toneladas de masa máxima autorizada exclusivamente. B) Tasa por infraestructura y tasa por costes externos. C) Sí.

Respuesta correcta: C

A) A los tres vehículos. B) Tasa por infraestructura, tasa por costes externos y tasa por congestión. C) No, porque, además del importe total, debe constar el importe de la tasa por infraestructura, el de la tasa por costes externos y el de la tasa por congestión, si forman parte del peaje.

Por qué (inicio)

A) A los tres: la directiva permite aplicar peajes a los vehículos de transporte de mercancías sin umbral de tonelaje. B) Tasa por infraestructura, tasa por costes externos y tasa por congestión. C)…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: Directiva 1999/62/CE, art. 2; Directiva 1999/62/CE, art. 7; Directiva 1999/62/CE, 7 undecies

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal