Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D03001: Una empresa española de transporte de mercancías por carretera, especializada en el

Enunciado

Una empresa española de transporte de mercancías por carretera, especializada en el transporte de automóviles con destino a la exportación, efectúa un porte entre Valladolid y Rabat. En el viaje de regreso, el conductor reposta antes de abandonar territorio marroquí, aprovechando que le resulta más económico. En la frontera, las autoridades aduaneras españolas efectúan una inspección y en la misma detectan que lleva una carga de 180 litros de biodiésel en el depósito del propio vehículo. Como consecuencia de ello, levantan acta en la que establecen que deberá efectuar el pago del Impuesto sobre Hidrocarburos por estar importando los citados litros de biodiésel. Para el cálculo de la cuota a ingresar por este impuesto, el epígrafe correspondiente de la Ley de Impuestos Especiales estipula un tipo general de 307 euros por 1.000 litros y un tipo especial de 72 euros por 1.000 litros. Conteste a las siguientes cuestiones: ¿Cuál de los usos del producto que se encuentran sujetos al Impuesto sobre Hidrocarburos concurre en este caso? ¿A cuánto ascenderá el importe a pagar? ¿Cómo se efectuaría, en su caso, la liquidación y pago de la deuda?

  1. A A) Uso como carburante. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 350 litros. C) Mediante autoliquidación, que se presentará y abonará en el plazo de dos meses.
  2. B A) Uso como carburante. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 200 litros. C) Mediante autoliquidación, que se presentará y abonará en el plazo de un mes.
  3. C A) Uso como carburante. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 200 litros. C) En la forma prevista para la deuda aduanera. ✓
  4. D A) Uso como carburante. B) No hay que pagar nada porque el uso de biodiésel para efectuar transporte por carretera está exento. C) En la forma prevista para la deuda aduanera.
  5. E A) Uso como combustible. B) No hay que pagar nada porque el uso de biodiésel para efectuar transporte por carretera está exento. C) En la forma prevista para la deuda aduanera.
  6. F A) Uso como combustible. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 350 litros. C) En la forma prevista para la deuda aduanera.
  7. G A) Uso como combustible. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 200 litros. C) Mediante autoliquidación, que se presentará y abonará en el plazo de un mes.
  8. H A) Uso como combustible. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 200 litros. C) En la forma prevista para la deuda aduanera.

Respuesta correcta: C

A) Uso como carburante. B) No hay que pagar nada porque la importación en los depósitos de vehículos comerciales está exenta hasta 200 litros. C) En la forma prevista para la deuda aduanera.

Por qué (inicio)

A) Uso como carburante: mueve el propio vehículo. B) Nada: el gasóleo contenido en el depósito normal de los vehículos comerciales está exento hasta 200 litros, y aquí hay 180. Que sea biodiésel no…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: Ley 38/1992, art. 18; Ley 38/1992, art. 49; Ley 38/1992, art. 51; Ley 38/1992, art. 2; Ley 38/1992, art. 46

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal