Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D03002: Una empresa de transporte de mercancías por carretera debidamente autorizada desarrolla

Enunciado

Una empresa de transporte de mercancías por carretera debidamente autorizada desarrolla su actividad con los vehículos cuyas características y consumo de carburante son los siguientes: Masa máxima autorizada (toneladas) Consumo anual de carburante (litros) Vehículo 1 37,5 52.000 Vehículo 2 40 58.500 Vehículo 3 39 50.660 Vehículo 4 6 38.000 Vehículo 5 5,5 25.324 Los conductores de esta empresa utilizan siempre tarjetas-gasóleo profesional como medio de pago al repostar. La normativa cuantifica en 25 euros por 1.000 litros el importe de la devolución estatal a la que se tiene derecho para el tipo de carburante que utiliza. Conteste a las siguientes cuestiones: Qué requisitos deberá cumplir para tener derecho a la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos? ¿A cuánto ascenderá la devolución estatal por el consumo de ese año? ¿Cuándo se efectuará la devolución?

  1. A A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y presentar una declaración anual. B) 5.612 euros. C) A la finalización de cada trimestre natural.
  2. B A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad. B) 5.612 euros. C) A la finalización de cada mes.
  3. C A) Presentar una declaración trimestral. B) 5.612 euros. C) A la finalización de cada trimestre natural.
  4. D A) Presentar una declaración anual. B) 3.750 euros. C) A la finalización de cada año.
  5. E A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y presentar una declaración trimestral. B) 6.250 euros. C) A la finalización de cada trimestre natural.
  6. F A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y presentar una declaración anual. B) 3.750 euros. C) A la finalización de cada mes natural. ✓
  7. G A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y presentar una declaración anual. B) 6.250 euros. C) A la finalización de cada trimestre natural.
  8. H A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y presentar una declaración anual. B) 3.750 euros. C) A la finalización de cada semestre.

Respuesta correcta: F

A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y presentar una declaración anual. B) 3.750 euros. C) A la finalización de cada mes natural.

Por qué (inicio)

A) Estar inscrito en el Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional, con sus vehículos, y presentar una declaración anual. B) 3.750 euros: solo computan los vehículos de 7,5…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: Ley 38/1992, 52 bis; OM HFP/941/2022, art. 2; OM HFP/941/2022, art. 9; OM HFP/941/2022, art. 10

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal