Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D04024: Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de los vehículos

Enunciado

Un transportista de mercancías por carretera dispone en su empresa de los vehículos diésel cuyas características, coste y fecha de puesta en servicio son las siguientes: MMA (kg) Tara (kg) Precio de adquisición Antigüedad (años) Fecha puesta en servicio Vehículo 1 33.700 6.650 37.500 12 01 marzo Vehículo 2 38.500 7.240 40.700 12 16 abril Vehículo 3 41.500 7.890 42.000 0 16 junio año actual Vehículo 4 35.200 6.870 40.500 0 01 sept. año actual Todos los vehículos fueron adquiridos nuevos. Su valor residual se estima nulo. Para desarrollar la actividad tiene contratados a cuatro conductores: tres con jornada completa y uno a media jornada. Además, él mismo, que sufre una incapacidad física del 25 %, trabaja media jornada en la empresa. Este transportista determina el rendimiento de su actividad, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el método de estimación objetiva. Calcule el rendimiento neto minorado que resultará en el año actual, si aplica la amortización mínima contemplada en la tabla oficial, teniendo en cuenta la siguiente información: -Valor de los módulos computables - -Persona asalariada: 2.728,59 euros -Persona no asalariada: 10.090,99 euros -Tonelada de carga: 126,21 euros -Amortización de vehículos - -Coeficiente lineal máximo: 25 % -Período máximo: 8 años.

  1. A 21.676,74 euros.
  2. B 19.270,49 euros.
  3. C 19.459,81 euros.
  4. D 21.866,06 euros.
  5. E 19.441,26 euros. ✓
  6. F 25.241,06 euros.
  7. G 26.605,35 euros.
  8. H 26.416,04 euros.

Respuesta correcta: E

19.441,26 euros.

Por qué (inicio)

19.441,26 euros. El previo ronda los 25.340 euros: titular a media jornada 5.045,50, 3,5 asalariados 9.550,07 y la carga, en la que los dos vehículos nuevos solo computan por los meses en que han…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: OM HAC/1425/2025, Anexo II

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal