Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D02001: Una empresa de transporte de mercancías por carretera dispone para el desempeño de su

Enunciado

Una empresa de transporte de mercancías por carretera dispone para el desempeño de su actividad de cinco vehículos, debidamente matriculados, cuyas características son las siguientes: MMA (kg) Tara (kg) Camión 1 15.700 6.050 Camión 2 38.500 7.240 Camión 3 41.500 7.890 Furgón 5.200 2.800 Remolque 2.325 1.600 Las tarifas generales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica establecidas en la ley son las siguientes: Clase de vehículo Cuota–Euros De menos de 1.000 kilogramos de carga útil 42,28 De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 83,30 De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil 118,64 De más de 9.999 kilogramos de carga útil 148,30 Conteste a las siguientes cuestiones: ¿Qué vehículos de los que posee la empresa están sujetos al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica? ¿A cuánto ascenderá el importe a pagar si el ayuntamiento competente para exigir el impuesto aplica las tarifas generales establecidas en la ley? ¿A cuánto ascenderá el importe a pagar si el ayuntamiento aplica, sobre las tarifas generales, el coeficiente máximo de incremento permitido por la ley?

  1. A A) Todos los vehículos. B) 540,82 euros. C) 1.081,64 euros.
  2. B A) Los tres camiones exclusivamente. B) 415,24. C) 830,48 euros.
  3. C A) Los tres camiones y el furgón exclusivamente. B) 498,54 euros. C) 997,08 euros. ✓
  4. D A) El furgón y el remolque exclusivamente. B) 125,58 euros. C) 251,16 euros.
  5. E A) Todos los vehículos. B) 540,82 euros. C) 811,23 euros.
  6. F A) Los tres camiones exclusivamente. B) 415,24. C) 622,86 euros.
  7. G A) Los tres camiones y el furgón exclusivamente. B) 498,54 euros. C) 747,81 euros.
  8. H A) El furgón y el remolque exclusivamente. B) 125,58 euros. C) 188,37 euros.

Respuesta correcta: C

A) Los tres camiones y el furgón exclusivamente. B) 498,54 euros. C) 997,08 euros.

Por qué (inicio)

A) Los tres camiones y el furgón: el remolque tiene 725 kilos de carga útil y los de menos de 750 no están sujetos. B) 498,54 euros: 118,64 por el camión de 9.650 kilos de carga útil, 148,30 por cada…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: RD Legislativo 2/2004, art. 92; RD Legislativo 2/2004, art. 95

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal