Caso práctico · Derecho Fiscal

Caso práctico 1D02002: Una empresa de transporte de mercancías por carretera dispone para el desempeño de su

Enunciado

Una empresa de transporte de mercancías por carretera dispone para el desempeño de su actividad de cinco vehículos debidamente matriculados, todos ellos adquiridos nuevos, cuyas características son las siguientes: MMA (kg) Tara (kg) Fecha de adquisición Camión 1 15.700 6.050 Hace cinco años Camión 2 38.500 7.240 Hace tres años Camión 3 41.500 7.890 1 de junio del año en curso Furgón 5.200 2.800 Hace seis años Remolque 2.325 1.600 16 de abril del año en curso El camión 1 no ha circulado durante dos meses en el año en curso por causa de una avería mecánica. Las tarifas generales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica establecidas en la ley son las siguientes: Clase de vehículo Cuota–Euros De menos de 1.000 kilogramos de carga útil 42,28 De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 83,30 De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil 118,64 De más de 9.999 kilogramos de carga útil 148,30 Conteste a las siguientes cuestiones: ¿Por qué vehículos de los que posee la empresa se debe pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el año en curso? ¿A cuánto ascenderá el importe a pagar en el año en curso si el ayuntamiento competente para exigir el impuesto aplica las tarifas generales establecidas en la ley? ¿A cuánto ascenderá el importe a pagar en el año en curso si el ayuntamiento aplica, sobre las tarifas generales, el coeficiente máximo de incremento permitido por la ley?

  1. A A) Todos los vehículos. B) 493,17 euros. C) 986,34 euros.
  2. B A) Los tres camiones exclusivamente. B) 378,16 euros. C) 756,32 euros.
  3. C A) El furgón y el remolque exclusivamente. B) 115,01 euros. C) 230,02 euros.
  4. D A) Todos los vehículos. B) 540,82 euros. C) 1.081,64 euros.
  5. E A) Los tres camiones exclusivamente. B) 415,24 euros. C) 622,86 euros.
  6. F A) Los tres camiones y el furgón exclusivamente. B) 461,47 euros. C) 922,94 euros. ✓
  7. G A) Los tres camiones y el furgón exclusivamente. B) 498,54 euros. C) 747,81 euros.
  8. H A) El furgón y el remolque exclusivamente. B) 125,58 euros. C) 188,37 euros.

Respuesta correcta: F

A) Los tres camiones y el furgón exclusivamente. B) 461,47 euros. C) 922,94 euros.

Por qué (inicio)

A) Los tres camiones y el furgón; el remolque no está sujeto por su escasa carga útil. B) 461,47 euros: las cuotas completas de los dos camiones antiguos y el furgón (118,64 + 148,30 + 83,30) más…

La explicación completa de este caso formará parte de la versión de pago: 29 € una sola vez, sin suscripción ni renovación, acceso hasta que apruebes.

Normativa: RD Legislativo 2/2004, art. 92; RD Legislativo 2/2004, art. 95; RD Legislativo 2/2004, art. 96

Si el enunciado del banco oficial tiene una errata o la respuesta es discutible, la explicación lo señala y dice qué opción da por correcta el examen.

Más casos de Derecho Fiscal