← Temas

Derecho Fiscal

341 preguntas · 86casos prácticos del banco oficial del Ministerio.

Practicar este tema Ver los casos prácticos de este tema

Preguntas de este tema

Mostrando 40 de 341. Cada pregunta tiene su página con la respuesta y la normativa.

  1. ¿Qué requisitos tiene que cumplir una empresa para poder acogerse al régimen simplificado del IVA?
    D) Tiene que ser empresario individual o entidad a la que se le aplica el régimen de atribución de rentas a efectos del IRPF. Ley 37/1992, Art. 122
  2. ¿Qué implica el régimen simplificado del IVA?
    C) Que los sujetos pasivos deben llevar los libros registros de facturas recibidas y conservar las facturas recibidas y copia de las emitidas. RD 1624/1992, art. 40; RD 1619/2012, art. 19
  3. Como norma general, ¿cuál es la base imponible del IVA en un servicio de transporte?
    A) El precio total del servicio. Ley 37/1992, Art. 78
  4. La compra de un vehículo nuevo para destinarlo al transporte, por un empresario debidamente autorizado para esta actividad, ¿está gravada con el IVA?
    A) Sí, en todo caso. Ley 37/1992, Art. 4; Ley 37/1992, art. 7
  5. ¿Cuál de los siguientes es requisito para acogerse al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido?
    B) Realizar exclusivamente determinadas actividades señaladas de modo expreso, entre las que figura el transporte. Ley 37/1992, Art. 122
  6. ¿Son los empresarios del transporte sujetos pasivos del IVA?
    A) Sí. Ley 37/1992, art. 11; Ley 37/1992, art. 84
  7. ¿Cuáles son los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicables al transporte?
    B) El 10 % para viajeros y el 21 % para mercancías. Ley 37/1992, art. 90; Ley 37/1992, art. 91
  8. ¿Cuál es, en España, el ámbito territorial de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido?
    A) La Península y las Islas Baleares. Ley 37/1992, Art. 3
  9. ¿Quién paga el Impuesto sobre el Valor Añadido?
    B) El consumidor al que se le entregan los bienes o se le presta el servicio. Ley 37/1992, Art. 1
  10. ¿Qué libros deberán llevar los empresarios incluidos en el régimen general del IVA, aparte de los que obliga el Código de Comercio?
    C) Libro registro de facturas expedidas, libro registro de facturas recibidas, libro registro de bienes de inversión y libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias. RD 1624/1992, Art. 62
  11. ¿Cómo se considera el transporte de una mercancía a efectos del IVA?
    A) Una prestación de servicios. Ley 37/1992, Art. 11
  12. ¿Qué grava el Impuesto sobre el Valor Añadido?
    A) Las entregas de bienes y la prestación de servicios. Ley 37/1992, Art. 4
  13. ¿Cuándo deben presentarse las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en el caso de las pequeñas empresas?
    A) Trimestralmente, salvo los supuestos excluidos por la normativa. RD 1624/1992, Art. 71
  14. ¿A qué tributo está sujeta, con carácter general, la prestación de servicios de transporte de mercancías?
    B) Al Impuesto sobre el Valor Añadido. Ley 37/1992, art. 4; Ley 37/1992, art. 11
  15. ¿Cómo se determinan las cantidades a ingresar en Hacienda en el régimen simplificado del IVA?
    B) Mediante la aplicación de índices y módulos fijados por Hacienda para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes. Ley 37/1992, Art. 123
  16. De entre las opciones enumeradas a continuación, ¿qué impuesto grava la compra de combustible?
    A) Impuesto sobre el Valor Añadido. Ley 37/1992, Art. 4
  17. ¿Cómo se considera al transporte a efectos del IVA?
    C) Un servicio. Ley 37/1992, Art. 11
  18. ¿Cuáles de los siguientes bienes y servicios permiten deducir el IVA soportado en su adquisición?
    D) Muestras gratuitas y objetos publicitarios de escaso valor. Ley 37/1992, Art. 96
  19. ¿Qué grava el Impuesto sobre el Valor Añadido?
    D) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales. Ley 37/1992, Art. 4
  20. ¿Qué operación de las siguientes no está gravada por IVA?
    B) Las exportaciones de bienes. Ley 37/1992, Art. 1
  21. ¿Cuál es el porcentaje aplicable para la determinación de la cuota trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido para la actividad de transporte de mercancías por carretera en el régimen especial simplificado?
    D) El 5 %. OM HAC/1425/2025, Anexo II, Instrucciones IVA, 3
  22. ¿Qué se considera personal empleado a efectos de la aplicación de los módulos del régimen simplificado del IVA a la actividad de transporte de mercancías por carretera?
    D) Tanto el personal asalariado como el no asalariado. OM HAC/1425/2025, Anexo II, Instrucciones IVA, 2
  23. ¿Qué se considera carga del vehículo a efectos de la aplicación de los módulos del régimen simplificado del IVA a una empresa de transporte de mercancías por carretera?
    B) La diferencia entre la masa máxima total autorizada, con el límite de 40 toneladas, y la suma de las taras correspondientes a los vehículos portantes. OM HAC/1425/2025, Anexo II, Instrucciones IVA, 2
  24. ¿Son deducibles en el régimen simplificado del IVA las cuotas soportadas por la adquisición de un vehículo para desarrollar la actividad de transporte?
    A) Sí, porque es un activo fijo destinado al desarrollo de la actividad. Ley 37/1992, Art. 123
  25. ¿Qué puede hacer un sujeto pasivo que efectúa liquidaciones trimestrales de IVA si, a final de año, tiene deducciones que superan la cuota devengada?
    B) Puede solicitar la devolución del exceso no compensado o dejarlo para su compensación en las liquidaciones de los siguientes trimestres, sin superar el plazo de cuatro años. Ley 37/1992, art. 99; Ley 37/1992, art. 115
  26. ¿Qué libros deben llevar los empresarios individuales sujetos al régimen simplificado del IVA?
    C) Libro registro de facturas recibidas. RD 1624/1992, Art. 40
  27. ¿Qué importe de facturación no deben superar los empresarios en el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, ganaderas o forestales, para no ser excluidos del régimen simplificado del IVA?
    C) 250.000 euros de volumen de ingresos en el año anterior. Ley 37/1992, Art. 122; Ley 37/1992, disposición transitoria decimotercera
  28. ¿Cuál es el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los pagos a cuenta trimestrales que tiene que realizar el sujeto pasivo en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido?
    B) Los 20 primeros días de los meses de abril, julio y octubre. RD 1624/1992, Art. 41
  29. ¿Cuál de estas operaciones está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido?
    B) La enseñanza de idiomas. Ley 37/1992, Art. 20
  30. ¿Cuándo se produce, normalmente, el devengo en las prestaciones de servicios de transporte, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido?
    A) Cuando se preste el servicio de transporte. Ley 37/1992, Art. 75
  31. ¿Cuáles son los tipos impositivos en el Impuesto sobre el Valor Añadido?
    B) El general, 21 %; el reducido, 10 %; y el superreducido, 4 %. Ley 37/1992, art. 90; Ley 37/1992, art. 91
  32. ¿Cómo se calcula la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido que se repercute al cliente?
    A) Aplicando el tipo impositivo a la base imponible. Ley 37/1992, art. 90; Ley 58/2003, art. 56
  33. ¿A qué tipo impositivo tributan los transportes de mercancías en el Impuesto sobre el Valor Añadido?
    A) Al 21 %. Ley 37/1992, art. 90; Ley 37/1992, art. 91
  34. ¿Cuándo se podrá modificar la base imponible del IVA?
    D) Cuando no nos hayan pagado las cuotas repercutidas y, con posterioridad al devengo de las operaciones, medie una declaración judicial de concurso. Ley 37/1992, Art. 80
  35. ¿Cuál de estas operaciones gravadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido no permite deducir las cuotas soportadas?
    D) La compra de joyas para regalar a clientes. Ley 37/1992, Art. 96
  36. ¿Computa el propio empresario como personal empleado a efectos de la aplicación de los módulos del régimen simplificado del IVA?
    A) Sí, siempre. OM HAC/1425/2025, Anexo II, Instrucciones IVA, 2
  37. ¿A qué se refiere el módulo "carga vehículos" en el régimen simplificado del IVA?
    C) A la carga útil. OM HAC/1425/2025, Anexo II, Instrucciones IVA, 2
  38. ¿Qué podrá hacer una empresa que efectúa declaraciones-liquidaciones trimestrales de IVA, si en el primer trimestre tiene deducciones que superan la cuota devengada?
    C) Compensar el exceso de deducciones en el siguiente trimestre. Ley 37/1992, art. 99; Ley 37/1992, art. 115
  39. ¿Cuál es la cuota mínima por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA, aplicable a la actividad de transporte de mercancías por carretera, excepto residuos?
    C) El 10 % de la cuota devengada por operaciones corrientes. OM HAC/1425/2025, Anexo II
  40. ¿Qué ocurre si un empresario individual, sujeto al régimen simplificado del IVA, sufre una incapacidad temporal y no tiene otro personal empleado?
    B) El empresario puede solicitar de la Administración Tributaria una reducción de los módulos. RD 1624/1992, Art. 38

Las 301 restantes aparecen en los tests. Practicar el tema completo →